Más enfoque en la comunicación propia y los canales de venta
Su sitio web es suyo.
Al mirar hacia atrás en los proyectos en los que trabajé para las PYMES en Hispano América en los últimos meses, hay algunos temas que todos los proyectos tienen en común entre países y en los que profundizaré en una etapa posterior. Un tema con el que quiero comenzar es el hecho de que las empresas dependen en gran medida de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería para la comunicación con el cliente y las ventas y por qué deberían cambiar esto.
He explicado la importancia de crear (o mejorar) un sitio web, siendo un canal que una empresa posee, decidiendo completamente su diseño y contenido. La advertencia es tener en cuenta que debe almacenar su sitio web con un proveedor nacional de nube, debido a la Ley de Nube de América del Norte.
¿Qué es la Ley de la Nube?
Es una ley federal de los Estados Unidos de 2018 (Aclarificación de la Ley de Uso Legal de Datos en el Extranjero) que obliga a las empresas tecnológicas de EE. UU. a entregar datos de sus clientes, independientemente de dónde se almacenen (incluso en centros de datos en Hispano América o Europa) si así lo solicita una orden judicial de los Estados Unidos. La ley también se aplica a las organizaciones europeas (y latinoamericanas) que utilizan servicios en la nube de América del Norte (como Microsoft, Google, Amazon), lo que permite que los datos en Europa (y América Latina) sean accesibles para las autoridades estadounidenses.
Lo que los Países Bajos y Europa están haciendo, entre otras cosas, es crear conciencia sobre este riesgo: se ha investigado sobre el grado de dependencia, y hay más conciencia entre los gobiernos y las empresas.
Por qué importa si las pymes dependen en gran medida de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería.
Es importante porque la gran dependencia de las redes sociales (como Meta, TikTok, etc.) y las aplicaciones de mensajería (WhatsApp) brinda a las PYME un alcance masivo, conexión directa con el cliente, la construcción de marca y el marketing rentable, pero también crea riesgos como cambios algorítmicos, problemas de privacidad de datos, dependencia de plataformas de terceros y la necesidad de contenido constante, lo que afecta la visibilidad, las ventas, la reputación y la estabilidad a largo plazo, si las estrategias no están equilibradas.
La ventaja de usar estas plataformas norteamericanas es clara y en este blog quería centrarme en los riesgos y desafíos a la baja, que se enumeran a continuación:
- Dependencia de la plataforma: las pymes se vuelven vulnerables a los cambios de algoritmo (como los de Meta) que pueden reducir el alcance orgánico, forzando el gasto publicitario.
- Riesgo de reputación: Los comentarios negativos o los problemas mal manejados pueden escalar rápida y públicamente, dañando la imagen de la marca.
- Preocupaciones por la privacidad de los datos: El manejo de los datos de los clientes en estas plataformas conlleva riesgos legales y de confianza.
- Demandas de contenido: Mantener la presencia requiere un flujo constante de contenido, que puede agotar los recursos.
- Falta de propiedad: La empresa no "posee" su perfil ni su audiencia en las redes sociales; la plataforma lo hace, limitando el control a largo plazo.
Por lo tanto, las PYME pueden seguir usando estas plataformas, sin embargo, no deben construir toda su estrategia sobre ellas. Es importante entender estos riesgos y tomar (de nuevo) el control.
La solución es una estrategia equilibrada.
Aunque en Hispano América hay una alta penetración del uso de plataformas de redes sociales y aplicaciones de mensajería entre el público en general, esto no es una justificación para no poseer un sitio web y usar el correo electrónico.
Difundir sus riesgos de comunicación es una estrategia sostenible a largo plazo. Puede hacer esto equilibrando los esfuerzos de medios ganados con anuncios y eventos pagados, y diversificando sus canales de comunicación y ventas para incluir su sitio web y correo electrónico. Se trata más de integrar y optimizar todas las oportunidades y canales para cada público objetivo. Si solo sirven a los consumidores, sus opciones podrían ser diferentes que si sirven tanto a corporaciones como a consumidores.
En una estrategia equilibrada, su sitio web siempre juega un papel importante.






