Una declaración anticolonial es la legitimación de Trump para el poder militar unilateral
Una declaración anticolonial es la legitimación de Trump para el poder militar unilateral.
Como me apasiona la información factual, la historia y lo veo como una de mis tareas para informar a las PYMES en Hispanoamérica sobre nuestro punto de vista (europeo) con respecto a los desarrollos recientes en la región sudamericana, en el periódico holandés The Financieele Dagblad una buena lección de historia de la historiadora Eline van Ommen, profesora asociada de Historia Internacional en la Universidad de Leeds en el Reino Unido. Ella argumenta que la grave e ilegal violación estadounidense de la soberanía de Venezuela y el arresto de Maduro no tiene precedentes, incluso en la historia de las intervenciones estadounidenses en América Latina.
- La intervención anterior en la región fue en 1989, cuando Estados Unidos invadió Panamá, lo que provocó cientos de muertes de civiles.
- La Doctrina Monroe de 1823, cuando los Estados Unidos habían existido por menos de 50 años, fue una declaración de solidaridad, un discurso político en el que el quinto presidente estadounidense James Monroe pidió cooperación entre repúblicas estadounidenses soberanas y de ideas afines, incluida Venezuela, que en 1821 se independizó definitivamente de España, para mantener a raya a las monarquías europeas con ambiciones coloniales. Una declaración anticolonial que se centró en la interferencia colonial europea inaceptable en el hemisferio occidental. En ese momento, había muchas más poderosas potencias europeas.
- Sin embargo, en 2026, Trump está utilizando la Doctrina Monroe como una declaración de poder estadounidense unilateral. Se dice que América Latina es el "patio trasero" de los Estados Unidos, en el que el resto del mundo no tiene negocios que interferir. Es la legitimación de Trump para la intervención militar unilateral.
Leer más:
- En 1904, comenzó la transformación de la Doctrina Monroe en un instrumento explícito de poder. El presidente Theodore Roosevelt agregó entonces el Corolario de Roosevelt, dando a los Estados Unidos el derecho de intervenir en países latinoamericanos que eran económica o políticamente "inestables". Durante el siglo pasado, este "derecho" se utilizó regularmente: Estados Unidos intervino docenas de veces en la región, a veces abiertamente militarmente, pero a menudo a través de operaciones encubiertas o presión política.
Si bien Estados Unidos ciertamente ha tratado de ejercer influencia en América del Sur en el pasado, esto siempre ha sido en colaboración con las élites locales y los regímenes militares, como Pinochet en Chile y la junta argentina. En declaraciones oficiales, los intereses estadounidenses fueron negados invariablemente.
Imperialismo
En Venezuela es diferente. Las referencias a la Doctrina Monroe o al Corolario Roosevelt ocultan el hecho de que el secuestro de Nicolás Maduro y la afirmación de Trump de que Estados Unidos ahora está "dirigiendo" a Venezuela no tiene precedentes:
Esta es la primera vez que Estados Unidos ha intervenido militarmente en un país sudamericano.
Las intervenciones previas tuvieron lugar en el Caribe o en Centroamérica. Tampoco está claro cómo Estados Unidos podría gobernar el país de forma remota y cuáles serán las consecuencias locales.
Los venezolanos piensan que han sido liberados y tienen esperanza de un futuro mejor. Sin embargo, están desconectados de la información y lo han estado durante años. ¿Cómo pueden analizar adecuadamente lo que sucede cuando ya es un trabajo a tiempo completo para las personas con acceso a la información? Según la BBC, la policía armada patrulla actualmente las calles de Caracas. Muchos partidarios de Maduro siguen en el poder. La intimidación y el miedo no han cambiado.
Fuentes:
En holandés: https://fd.nl/opinie/1582765/ingrijpen-in-venezuela-ondermijnt-trumps-macht
Inglés: https://www.bbc.com/news/live/cwy1x9vwn3dt
Sobre la campaña
Donald Eres un pendejo:
https://www.theguardian.com/us-news/2016/oct/18/mexico-brands-advertising-donald-trump
Lo que los venezolanos deberían saber es que Trump está especulando abiertamente sobre las reservas de petróleo de Venezuela y que ningún líder de la oposición respaldado por Estados Unidos ha llegado al poder.
Esta intervención rompe claramente con el viejo patrón de cooperación regional y diplomacia sutil, en el que Washington se sitúa por encima de toda la región.
Sin comprensión del poder
Eline van Ommen concluye que, además del escaso conocimiento histórico, el enfoque de Trump también es un concepto erróneo fundamental sobre lo que significa el poder en la política internacional. El poder, ciertamente a largo plazo, no se trata solo de capacidad militar, sino más bien de la capacidad de construir alianzas, promover normas y valores y ejercer influencia a través de incentivos financieros, como la ayuda al desarrollo.
El resultado será más antiamericanismo y un mayor aislamiento de los Estados Unidos en el hemisferio occidental. Los gobiernos latinoamericanos que valoran la soberanía nacional coordinarán más sus políticas exteriores, especialmente en foros internacionales como las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos.
En el pasado, los estados latinoamericanos a menudo han respondido colectiva y con fuerza a las acciones unilaterales estadounidenses en la región. Por ejemplo, la agresiva política exterior de Ronald Reagan en Centroamérica en la década de 1980 llevó a México, Colombia, Panamá y Venezuela a cooperar en el proceso Contadora para promover la paz en la región, en contra de los deseos de los Estados Unidos, y con el apoyo europeo.






